Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también
un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.
Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a
favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología
que aplicamos.
un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.
Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a
favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología
que aplicamos.
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la
existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio. Tanto es así que se ha llegado a hacer célebre la expresión de McLuhan “El medio es el mensaje”, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmiten.Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de
muchos siglos de pensamiento humano.La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.
Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos: – Cámaras digitales: capturan y envían el vídeo desde el sitio local. –Monitores: muestran el vídeo recibido desde los sitios remotos.El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas habría generado tensiónEl correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan
con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personalUna lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas: esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.Posibles aplicaciones educativas:– Grupos de trabajo. – Soporte técnico. –Distribución de información. – Asesoría compartida
existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio. Tanto es así que se ha llegado a hacer célebre la expresión de McLuhan “El medio es el mensaje”, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmiten.Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de
muchos siglos de pensamiento humano.La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.
Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos: – Cámaras digitales: capturan y envían el vídeo desde el sitio local. –Monitores: muestran el vídeo recibido desde los sitios remotos.El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas habría generado tensiónEl correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan
con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personalUna lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas: esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.Posibles aplicaciones educativas:– Grupos de trabajo. – Soporte técnico. –Distribución de información. – Asesoría compartida
Planificación de un día de clase, para niños de 5 años. Bloque: Mi Persona. Tema: Mi cuerpo.
ResponderEliminarPropósito:
Aportar soluciones creativas a las situaciones que se presenten.
Reconocer objetos de sus diferentes entornos, sus partes, sus características relaciones entre ellos.
Comunicarse atreves de diversas formas de expresión, lenguaje corporal, oral, musical, grafico-plástico y escrito.
Contenido:
Figuras geométricas: las identifica y utiliza en sus dibujos y representaciones de su cuerpo y de los otros.
Movimiento de desplazamiento del cuerpo, gatear, caminar, etc.
Recrear hechos y situaciones vividas escuchadas o vistas.
Estrat. Act.:
Encuentro de grupo:
Actividades de rutina:
Cartel del tiempo, del ayudante, de asistencia, de cumpleaños y el de la fecha.la maestra establecerá una conversación acerca del nacimiento de los niños como se celebra en cada hogar, luego harán una dramatización simulando que son bebés y colorearan un bebé hecho previamente por la maestra, después la maestra le preguntara ¿Qué hicieron, como lo hicieron, qué le gusto y que aprendieron hoy?
Grupo grande:
La maestra los pondrá a moldear figuras geométricas con plastilina y hacer el cuerpo humano.
Grupo pequeño:
La maestra le hará preguntas sobre las figuras geométricas, ¿si las conocen , si la han visto? Luego los pondrá a observar en el aula para que ellos identifiquen las figuras geométricas que están allí, y los pondrá a dibujar el cuerpo humano utilizando figuras geométricas, Ej.:
Luego la maestra cerrara ambos grupos juntos, donde cada grupo le explicara al otro ¿Qué hicieron, como lo hicieron, qué le gusto y que aprendieron hoy?
Actividad grupal:
La maestra le cantara a los niños la canción aceite de higuana para introducir el tema del cuerpo y de los gestos, después les preguntara ¿cómo ponen la cara cuándo están enojados, cuándo están felices, cuando tienen dudas, etc.?, una vez hecho esto la maestra le dará una hoja para que los niños peguen papel crespe al borde de la cara, feliz, triste y enojada. Ej.:
Recursos:
Lápices de colores y de carbón, hojas, plastilina o masilla, canción, papel crespe,
ega, los niños, la maestra, el aula.
Evaluación:
Si respetan su cuerpo y el de los demás.
Identificación de las figuras geométricas.
Identificación de las partes del cuerpo