viernes, 18 de marzo de 2011

EL JUEGO – TRABAJO EN EL NIVEL INICIAL:

El juego-trabajo es la actividad primordial del niño, es espontáneo, placentero, creativo y elaborado de
situaciones. Es un lenguaje,es una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y  con los objetos  que lo rodean.Este consta de cuatro momentos que son: Planificación, Desarrollo, Evaluación y Orden.
El “jugar”, es la puesta en marcha del juego;tiene como objetivo el placer, cumplir, metas o producto a lograr y dificultades para vencer.
El placer provocado por el cumplimiento de los objetivos fijados en el trabajo, están en estrecha
relación  con  la  propia  valoración  (con el  vencimiento de obstáculos  y  la  concreción  de  metas),  es  ahí  donde  radica el placer por el trabajo. En el caso del juego, el placer está depositado en  la descarga de energías, y el juego es el placer por el placer; pero también el trabajo en sí mismo, como actividad, puede generar placer.
OBJETIVOS DEL JUEGO – TRABAJO:

Brindar  oportunidades  de desarrollo  y  aprendizaje en  todos  los campos  de  la  conducta:  social,
emocional, intelectual y físico.
Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras.
Encauzar una real situación de juego que permita expresar auténticas vivencias.
Entendemos  que  dentro  de  los campos  de  la  conducta  se  podrían  explicitar  de  la  siguiente
manera:
En lo Social: que el niño pueda dentro de una situación de juego
                                  situaciones
compartir                   materiales                                  
                                   proyectos

 formar hábitos de orden y cuidado del material
En lo Emocional: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- respetar y valorar el trabajo propio y ajeno.
- aprender a elegir de acuerdo con sus intereses.
- desarrollar un sentido de responsabilidad creciente.

En lo Intelectual: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- explorar, experimentar, investigar.
- organizar la realidad.
 - adquirir las bases para el aprendizaje formal.
En lo Físico: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- desarrollar la psicomotricidad.
- adquirir y ejercitar habilidades manuales.
- lograr un buen manejo de su cuerpo en el espacio.






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