El juego-trabajo es la actividad primordial del niño, es espontáneo, placentero, creativo y elaborado de
situaciones. Es un lenguaje,es una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos que lo rodean.Este consta de cuatro momentos que son: Planificación, Desarrollo, Evaluación y Orden.
El “jugar”, es la puesta en marcha del juego;tiene como objetivo el placer, cumplir, metas o producto a lograr y dificultades para vencer.
El placer provocado por el cumplimiento de los objetivos fijados en el trabajo, están en estrecha
relación con la propia valoración (con el vencimiento de obstáculos y la concreción de metas), es ahí donde radica el placer por el trabajo. En el caso del juego, el placer está depositado en la descarga de energías, y el juego es el placer por el placer; pero también el trabajo en sí mismo, como actividad, puede generar placer.
OBJETIVOS DEL JUEGO – TRABAJO:
Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de la conducta: social,
emocional, intelectual y físico.
Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras.
Encauzar una real situación de juego que permita expresar auténticas vivencias.
Entendemos que dentro de los campos de la conducta se podrían explicitar de la siguiente
manera:
En lo Social: que el niño pueda dentro de una situación de juego
situaciones
compartir materiales
proyectos
formar hábitos de orden y cuidado del material
En lo Emocional: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- respetar y valorar el trabajo propio y ajeno.
- aprender a elegir de acuerdo con sus intereses.
- desarrollar un sentido de responsabilidad creciente.
En lo Intelectual: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- explorar, experimentar, investigar.
- organizar la realidad.
- adquirir las bases para el aprendizaje formal.
En lo Físico: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- desarrollar la psicomotricidad.
- adquirir y ejercitar habilidades manuales.
- lograr un buen manejo de su cuerpo en el espacio.
situaciones. Es un lenguaje,es una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos que lo rodean.Este consta de cuatro momentos que son: Planificación, Desarrollo, Evaluación y Orden.
El “jugar”, es la puesta en marcha del juego;tiene como objetivo el placer, cumplir, metas o producto a lograr y dificultades para vencer.
El placer provocado por el cumplimiento de los objetivos fijados en el trabajo, están en estrecha
relación con la propia valoración (con el vencimiento de obstáculos y la concreción de metas), es ahí donde radica el placer por el trabajo. En el caso del juego, el placer está depositado en la descarga de energías, y el juego es el placer por el placer; pero también el trabajo en sí mismo, como actividad, puede generar placer.
OBJETIVOS DEL JUEGO – TRABAJO:
Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de la conducta: social,
emocional, intelectual y físico.
Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras.
Encauzar una real situación de juego que permita expresar auténticas vivencias.
Entendemos que dentro de los campos de la conducta se podrían explicitar de la siguiente
manera:
En lo Social: que el niño pueda dentro de una situación de juego
situaciones
compartir materiales
proyectos
formar hábitos de orden y cuidado del material
En lo Emocional: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- respetar y valorar el trabajo propio y ajeno.
- aprender a elegir de acuerdo con sus intereses.
- desarrollar un sentido de responsabilidad creciente.
En lo Intelectual: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- explorar, experimentar, investigar.
- organizar la realidad.
- adquirir las bases para el aprendizaje formal.
En lo Físico: que el niño pueda dentro de una situación de juego:
- desarrollar la psicomotricidad.
- adquirir y ejercitar habilidades manuales.
- lograr un buen manejo de su cuerpo en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario